Participa con tu nota. Contacto: [email protected]

Ciencia y tecnología

Cuando los videojuegos son herramientas útiles

La sociedad mira a estos sistemas desde distintas perspectivas, a veces favorables y otras veces con recelo. A pesar de ello siguen sumando posiciones, especialmente entre los más jóvenes. La realidad indica que ya son una parte de los usos y costumbres de las nuevas generaciones. Así, hay quienes están habilitando espacios donde desarrollar, no sólo habilidades para la creación de videojuegos sino también para su concepción como herramienta mediadora de otras necesidades del individuo.

Hablar de videojuegos suele traer a la mente la idea de esparcimiento. Pero hay mucho más detrás de estas entidades digitales. Generaciones nuevas de creadores ya tienen esto en claro, y necesitan echar mano de herramientas sociológicas, filosóficas, y de otros muchos tipos. La transición hacia estos usos tan sofisticados no es trivial. La composición no requiere solo de saber arte o programación. Es necesaria una formación mucho más abarcativa. En respuesta a estas necesidades, buscando integrar la visión artística con la técnica, y con el afán de unificar criterios de formación, surge la red internacional para la investigación, desarrollo y producción de videojuegos (también llamada REDINDVJ). Detrás de ella hay nada más ni nada menos que cuatro países : Colombia, México, Chile y Argentina. De cada uno de ellos hay una entidad educativa de prestigio trabajando con sus contrapartes para lograr un consenso de lo que sería la formación ideal para un especialista en este campo.

La actividad mancomunada derivó primero en convenios y eventos conjuntos. Luego incorporó otras entidades amigas y una cohorte piloto confiada a las expertas manos de la Universidad Militar de Nueva Granada en Colombia: las propuestas trabajadas en conjunto por primera vez puestas en práctica para ayudar a jóvenes sin experiencia previa a producir lo que se denomina MVP (un videojuego mínimo, pero viable) en un tiempo récord y con la máxima economía de recursos.

Glimpses of the soul

El resultado fue asombrosamente positivo. Ahora los cuatro países en conjunto están lanzando la segunda cohorte en paralelo.

Como productos secundarios de las actividades de los alumnos se produjeron papers cortos de tono científico y se organizó una serie de encuentros donde los propios alumnos presentan sus trabajos y justifican sus decisiones con la modalidad típica de un congreso internacional de videojuegos.

Para quien se sienta intrigado de lo que un grupo de jóvenes puede lograr en pocos meses de entrenamiento dentro de este diplomado internacional, solo tiene que acceder al link donde hay un extracto de las presentaciones de dos de los grupos.

Como adelanto, se vieron dos grupos: Glimpses of the soul y Broken.

Para Glimpses of the soul el tema es un bosque protegido por la magia de las hadas, donde Breena debe exiliarse hasta que un día su hogar es invadido por una energía negativa que destruye todo. Pero Vulpi logra huir y luego de ser convertida en hada ella también, debe hallar a Breena y salvar al bosque.

Este es un juego tipo Metroicvania, donde existe acción y fantasía en una plataforma capaz de desarrollar las historias de una manera no lineal.

Broken

Detrás de la estética y la historia fantástica se pretende desarrollar el tema de las emociones en el ser humano, experimentando cómo entender la rabia, el dolor, la felicidad y otros sentimientos; y encarando alternativas plausibles para poder administrarlas.

El segundo juego se llama Broken y su estilo es denominado survival horror, con tinte terrorífico desde el inicio. Pretende que el jugador se identifique con un paciente que sufre de esquizofrenia a fin de que pueda comprender cómo es esta enfermedad y desmitificarla. El personaje se llama Andrei, de 23 años, con diagnóstico de esquizofrenia y ataques sicóticos. La historia propone que el paciente es parte de un experimento radical para curarle. En el transcurso de esta experiencia sufrirá la constante duda de qué es real y qué es imaginario, escuchará voces y deberá resolver ciertos desafíos para poder ir enfrentando y superando sus demonios.

Daniela López De Luise

Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires

Coordinadora Académica CETI