Participa con tu nota. Contacto: [email protected]

Editorial

Crean nanotatuajes para eliminar baterías y cables

El uso combinado de dos tintas especiales permite generar electricidad si se la usa para dibujar un tatuaje determinado. El desplazamiento relativo entre las líneas del dibujo activa la producción sin depender de otras fuentes externas.

Investigadores de dos instituciones de Estambul han creado Nanotatuajes capaces de realizar comunicaciones inalámbricas pasivas entre dispositivos cercanos, algo similar a lo que hacen los dispositivos de radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés). Estos tatuajes en base a grafeno se han diseñado para generar energía in-situ aprovechando los movimientos que un usuario del mismo pueda realizar con su piel.


foto (c) IEEE Spectrum, Aug 2023, pp.9

Al estirarlo genera electricidad en contraste con los dispositivos más tradicionales que dependen fuentes de energía externas. Con este descubrimiento se podría lograr dar curso real a una familia de biosensores que al día de hoy no han sido exitosos debido a su necesidad de baterías.

El sensor de nanotatuaje basado en retrodispersión ambiental (conocido como BNTS), fue desarrollado por Kristen D. Belcastro, profesora en la Universidad de Yeditepe, y Onur Ergen, profesor de Departamento de electrónica y comunicaciones de la Universidad Técnica de Estambul. consta de dos tintas que deben pintarse en forma conjunta sobre la piel con un par de agujas.

Una tinta contiene óxido de zinc que contiene nanocables incrustados y otra tinta conductora de aerogel de grafeno. También hay una pequeña cantidad de aerogel en la tinta que contiene los nanocables, al menos el suficiente para hacer que las dos tintas hagan contacto.

Otro obstáculo que superaron los investigadores es comunicarse con el tatuaje electrónico sin molestas conexiones cableadas . El tatuaje comparte datos cuando un teléfono inteligente rebota señales inalámbricas en él para recuperar la información deseada.

“Se puede utilizar cualquier superficie; no se limita al cuerpo humano”, dice Ergen. “Puedes poner [tinta] en cualquier lugar (automóviles, por ejemplo) en lugares que sean imposible alcanzar el diagnóstico”.


Daniela López De Luise

Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires

Coordinadora Académica CETI