Participa con tu nota. Contacto: [email protected]

Editorial

Baby, la computadora que hizo historia

La capacidad de recordar apareció mucho después de que la industria creara la primera computadora. El punto de inflexión tecnológico lo hizo Baby. Conozcamos su historia.

Una de las funciones esenciales dentro de una computadora es la capacidad de recordar. Cada vez que debe realizar una actividad o retomar algo hecho en el pasado, necesita esta función. A lo largo de la historia la memoria fue un dispositivo con distintas tecnologías y restricciones. Las primeras computadoras de hecho eran tan básicas que no podían modificar sus conocimientos, de modo que si su programa debía ser cambiado, los especialistas debían hacer cambios físicos en los cableados. Según el museo inglés de Manchester, la primera máquina con capacidad de almacenar instrucciones y datos en una memoria flexible se llamaba “Baby”, un gigante de 5 metros de largo y 2 de alto. Vio la luz en junio de 1948, de la mano de Frederic Williams, Tom Kilburnm y Geoff Tootill.

foto (c) THE INSTITUTE MARCH 2023. Pp.61

Según cuenta la historia, luego de la segunda guerra mundial hubo muchos científicos buscando la manera de construir una memoria que simplificara el proceso de reprogramación de las computadoras. Entre ellos estaba Willimans, un especialista en radares que trabajaba en un establecimiento dedicado a investigaciones de telecomunicaciones en Malvern (Inglaterra). Se le ocurrió la idea de usar haces de electrones para impactar una superficie, y con el golpe liberaban electrones y polarizaban positivamente un punto específico. Con este procedimiento y un buen sistema de codificación lograron grabar y leer patrones de datos.

El problema que tuvieron que resolver es cómo mantener la carga generada en la superficie a lo largo del tiempo. Esto lo lograron repitiendo el proceso de lectura-escritura en un ciclo permanente. Así en 1946, William y su equipo lograron mostrar la posibilidad de realizar, con este principio, una memoria práctica y flexible. En 1948 recién lograron generar un prototipo que llevaría a la práctica el sueño de que Baby fuera el primero de la historia en funcionar con 17 instrucciones leídas de este tipo de memorias, con una velocidad de 3,5 millones de cálculos desarrollados en 53 minutos para calcular el factorial de un número entero.


Daniela López De Luise

Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires

Coordinadora Académica CETI

[1]Editorial del Artículo original The Birth of Random-Access Memory, BY JOANNA GOODRICH. THE INSTITUTE MARCH 2023. Pp.61