Nota Editorial

Arquitectura Fractal. Una nueva geometría y sus consecuencias (J.M. Gómez Giménez)

Arquitectura fractal: el nuevo desafío

Estamos acostumbrados a escuchar que sistemas inteligentes imitan nuestra capacidad de resolver problemas, pero también son usados para hacer obras de arte. En este punto la curiosidad nos pica y exploramos para ver hasta dónde podemos decir que un dispositivo es creador de arte mientras que usa bits para pensar.

El término fractal ya suena a oídos de muchos, ¿de qué se trata? Algunos hablan de geometría, otros de funciones, de leyes en los procesos naturales…Pero para Gómez Giménez el término remite a la arquitectura. En palabras mundanas, y con la sencilla claridad de todo su escrito, el autor define fractal como “un objeto cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas.

El impacto psicológico implica descubrir que un diseño completo se puede bocetar sistemáticamente y de manera simple, y tan compacta como lo suelen ser las funciones fractales. La impresión aumenta si consideramos que muchos artistas reconocidos del pasado se caracterizaron por la aplicación de este concepto. Pero, ¿dónde se inspiraron estos genios? La respuesta es aún más sorprendente: Se inspiraron en la naturaleza. Efectivamente, este tipo de distribución se encuentra en la disposición de las ramas de los árboles, de las semillas del girasol, de los árboles en un bosque, el patrón del copo de nieve… y la lista podría seguir indefinidamente.

Figura 1: Fractal y arquitectura pp. 11

Gómez Giménez, encontró que los fractales ya fueron usados desde la antigüedad en la construcción, y que el efecto que produce es de belleza y armonía. En algunas ocasiones hasta se los aplicó para maximizar la cantidad de luz y aire en una construcción densa.

Es interesante el recorrido del texto por obras arquitectónicas del pasado y actuales, de distintos tipos, y con distintos objetivos y efectos finales. Los elementos de construcción, son un componente que afina el concepto junto con el de transparencias y comunicación, y la concepción geométrica.

Como aporte adicional, el recorrido muestra no solo a los máximos exponentes de este tipo de arquitectura, como el Guggenheim de Bilbao, la exposición Peggy Guggenheim en Venecia, y la Iglesia de Santa María de Caná.

Figura 2: Arquitectura fractal pp. 4

El remate del texto reza “En conjunto, hubo algo que quedó claro y aún sigue quedando en las nuevas ediciones de este congreso. Las leyes de la naturaleza producen distintas formas y funciones dependiendo de los parámetros que actúan en cada momento, lo que conocemos por ‘in-puts’. La inspiración de la arquitectura en la naturaleza, por tanto, no puede limitarse a copiar las formas sino que debe aspirar a aplicar las leyes. Las formas son simples consecuencias y los fractales, las herramientas geométricas necesarias en el camino hacia unas cotas de expresión artística tan creativas y variadas como la propia naturaleza”.

Título original: Arquitectura Fractal. Una nueva geometría y sus consecuencias

Autor: José Manuel Gómez Giménez

UPM. Depto matemáticas. www2.caminos.upm.es

Link a la obra: https://www.academia.edu/38262591/Arquitectura_Fractal

Daniela López De Luise

Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires

Académica coordinadora CETI