Periodista por un día > Transferencia de Información Auditiva a Lingüística

Publicado el 27 de agosto de 2021

Transferencia de Información Auditiva a Lingüística

Nuevos descubrimientos indicarían la necesidad de un replanteo de las técnicas que usa la Inteligencia Artificial (IA) para procesamiento del habla.

Los hallazgos contradicen la creencia de que el cerebro procesa la información auditiva antes de transferirla a información lingüística.

Los modelos informáticos de procesamiento del habla se inspiraron en suposiciones sobre cómo se procesaba el habla en el cerebro. La creencia era que primero se procesaban los sonidos y posteriormente se identificaban patrones lingüísticos.

El hallazgo muestra que la teoría es errónea, lo que podría implicar una interesante discusión respecto de la solución para el procesamiento del habla con IA.

Resultados de la investigación publicados el 18 de agosto del 2021 en la revista Cell, sugieren que el procesamiento auditivo y del habla ocurren en PARALELO. Esto contradice la teoría establecida (*) de que el cerebro procesa la información acústica y luego la transforma en información lingüística. El estudio inició intentando encontrar evidencia de la transformación de la representación de sonidos de bajo nivel en la representación de palabras de alto nivel. Se encontraron con algo muy distinto. El trabajo presenta registros neurofisiológicos muy detallados de toda la corteza auditiva, con una resolución espacio-temporal extremadamente alta, lo que evidenciaría que la teoría (*) es incorrecta.

Neuronas

A representación visual 3D de una célula desde el conjunto de datos MICrONS. Cada célula es etiquetada con un color diferente. Crédito: Allen Institute.

Neuronas_Figura1

Sorprendentemente, el equipo descubrió que algunas áreas ubicadas en la circunvolución temporal superior (CTS) respondían tan rápido como la corteza auditiva primaria cuando se reproducían oraciones. Esto sugeriría que ambas áreas comenzaron a procesar información acústica al mismo tiempo. Los investigadores estimularon la corteza auditiva primaria de los participantes con pequeñas corrientes eléctricas. Si el procesamiento del habla sigue una ruta en serie como sugiere el modelo tradicional, los estímulos probablemente distorsionarían la percepción del habla de los pacientes. El investigador Chang explico que los participantes experimentaron alucinaciones por ruido auditivo inducidas por los estímulos, pero aún pudieron escuchar y repetir claramente las palabras que se les dijeron. Cuando se estimuló la CTS, los participantes informaron que podían escuchar a las personas hablar y no podían distinguir las palabras. Uno de los pacientes dijo que sonaba como si las sílabas se intercambiaran en las palabras.

Fuente:

  • Liberty S. Hamilton, Yulia Oganian, Jeffery Hall & Edward F. Chang (2021) «Parallel and distributed encoding of speech across human auditory cortex». DOI: 10.1016/j.cell.2021.07.019

Adaptado por:

Ulises Rapallini

Rapallini Ulises M. A.
Email: ulises.rapallini@gmail.com
IEEE CIS Argentina