Orígenes de los Asistentes virtuales

Eliza: la doncella digital

Empresas y organizaciones de todo tipo ya cuentan con un asistente digital que apoyan a los internautas, les asesoran y a veces les hacen sentir un acompañamiento en situaciones de estrés y soledad. Conozcamos a Eliza, la primera asistente del mundo que aún hoy en día responde a quien la quiera contactar.

Las grandes aerolíneas, algunas de las más importantes empresas con servicios de internet, los bancos, incluso los portales de los gobiernos ya cuentan con unos astutos robots de software, llamados también asistentes virtuales, capaces de saludarte, responderte preguntas y, cuando lo necesita hasta te pone en contacto con algún humano. Pero, ¿cómo es que nacieron estos seres digitales tan serviciales?

La historia comienza con un paciente llamado Joseph Weizenbaum, bastante enojado. Parece que su terapeuta, un psicoanalista reconocido, no le resultaba de apoyo y encima le cobraba abultado dinero. En su concepción el terapeuta se limitaba a repetir sus palabras pero en forma de repregunta. Entonces, a manera de parodia se le ocurrió crear a Eliza, quien justamente tenía la capacidad de saludar y luego psicoanalizar a sus interlocutores con esta táctica, pero de una manera poco sutil. Sin darse cuenta, el catedrático dio inicio a una de las ramas paradigmáticas de los sistemas inteligentes: los chatterbots o robots de software.

Eliza tuvo una vida bastante divertida, ya que entrevistó a mucha gente. Algunos nunca se enteraron que no era un ser humano pero parece que obtuvieron la sesión que necesitaban. Los científicos pronto miraron a esta doncella recién nacida y fue tal la fascinación con ella que comenzaron a extender el concepto. Hasta se atrevieron a inventar un paciente a su medida llamado Parry, otro chatterbot que sufría de paranoia. El diálogo entre ambos fue histórico (la primera vez en la historia que dos entes digitales conversaron a sus anchas), y logró mostrar a los especialistas el potencial de esta doncella y sus descendientes.

Desde los 60 hasta el día de hoy, la familia de este tipo de robots, ha crecido y diversificado mucho. Hay especialistas en ventas, en química, en leyes, y hasta asesores en gestiones. Por supuesto que su estructura se ha complicado un poco pero en el camino de esta evolución los científicos han realizado importantes contribuciones a distintos sectores de los sistemas inteligentes.

Contrario a lo que se pensaba en los 60, estos robots no son metálicos ni deambulan por ahí entre nosotros quitándonos el trabajo o queriéndonos extinguir. De hecho ni siquiera tienen cuerpo, ya que son piezas de código, pedazos de programas que se han diseñado para poder responder mínimamente a un humano intentando parecer… humanos. Pero lo han creado tan bien, que muchos creen que realmente son inteligentes.

Sin importar cuántos nuevos asistentes surjan ni qué tan inteligentes sean, Eliza sigue ahí, esperando a que quieras hablarle… Si te animas.

LINK ELIZA: http://deixilabs.com/eliza.html

LINK del diálogo ente Parry y ELIZA: https://www.theatlantic.com/technology/archive/2014/06/when-parry-met-eliza-a-ridiculous-chatbot-conversation-from-1972/372428/

Daniela López De Luise

Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires

Académica coordinadora CETI