Periodista por un día > Mujeres y videojuevos: ¿Cuál es el rol femenino en el mundo de los videojuegos?

Publicado el 11 de febrero de 2022

Mujeres y videojuegos: ¿Cuál es el rol femenino en el mundo de los videojuegos?

Según los cánones convencionales de esta industria, para considerarte una gamer, debes jugar videojuegos que sean estratégicos y complejos, y esto es justamente lo que hacemos miles de mujeres en el mundo.

Las mujeres gamers somos el 48% de consumidores de la industria de videojuegos, pero la realidad es que la mayoría no se animan a ser creadoras.
La industria de videojuegos a nivel global solo cuenta con un bajo porcentaje, de tan solo el 24%, de mujeres en los equipos de desarrollo.
¿Por qué cuesta tanto ver mujeres en esta industria?

Son diversos los motivos por los que la presencia femenina es tan escasa, uno de ellos es el condicionamiento sociocultural, donde los roles y estereotipos por género consideran el absurdo concepto de que todo lo que se refiera a tecnologías es propio de hombres.

Muchas mujeres suelen sufrir comentarios discriminadores y burlas, no solo aquellas que juegan online, sino también quienes trabajan dentro de la industria. Además, muchas veces perciben sueldos menores que los de sus compañeros, siendo incluso infravalorados sus estudios y conocimientos; tal es el caso de los hechos sucedidos en empresas de renombre como Riot Games y Activision Blizzard, que cuentan con denuncias y demandas de empleadas y del Departamento de Vivienda y Empleo Justo de California (DFEH) por discriminación, desigualdad salarial y acoso sexual.

Todo esto puede desanimar a la hora de estudiar y sumergirse en el mundo del desarrollo de videojuegos; sin embargo, este último tiempo, la visión de la industria está cambiando y las mujeres estamos dispuestas a luchar para darnos lugar dentro de este mundo y que se nos valore por nuestra pasión, amor y conocimientos sobre videojuegos y no por nuestro género.

Tal vez sea necesaria una reeducación y también una educación desde el principio, donde colegios, universidades y empresas se comprometan a lograr la diversidad.

En una sociedad donde todo el mundo juega videojuegos, no está de más que la industria refleje entre sus empleados la diversidad de su audiencia; todavía habrá que seguir dando batalla un tiempo para ver estos porcentajes crecer hasta igualarse, pero lo importante será que habremos logrado por fin la igualdad.

REFERENCIAS:

https://mosaic.uoc.edu/2021/04/21/mujeres-en-la-industria-del-videojuego-un-tema-aun-pendiente/

https://www.cultura.gob.ar/videojuegos-valeria-colombo-9388/#:~:text=En%20el%20%C3%BAltimo%20relevamiento%20de,varones%20y%20un%2025%25%20mujeres

https://www.levelup.com/articulos/635980/Activision-Blizzard-y-su-escandalo-de-acoso-que-ocurre-en-la-compania

Mariana Zaffaroni

IEEE Games Technical Committe Argentina

E-mail: maruz.zb@hotmail.com