Periodista por un día > Cerebro y Ciencia

Publicado el 28 de julio de 2021

Cerebro y Ciencia

Nuestro cerebro es una máquina de procesar caos

Según los especialistas, somos una computadora biológica regida por las leyes del caos y las leyes de la termodinámica. Algunas experiencias muestran que es posible describir matemáticamente nuestra manera de pensar y hablar.

El lenguaje es una de las maneras más importantes de la comunicación humana. Se rige por un sistema de signos dinámicos y convencional que reconocemos como gramática. Hoy se sabe más que eso: es un maravilloso producto del funcionamiento combinado de varias áreas de nuestro cerebro que se encuentran principalmente en el área izquierda. Ya en 1969 el conocido científico argentino explicaba de lo causal y regido por reglas coexiste con lo azaroso de maneras especiales. El lenguaje no escapa a este agudo razonamiento.

Desde el punto de vista biológico hay sobradas evidencias de que nuestro cerebro es un sistema de procesamiento complejo que procesa la información de maneras bien precisas. Pero nuestra educación, el proceso cultural en el cual navegamos desde que nacemos, hace grandes cambios en esta manera de funcionamiento provisto por la naturaleza. El sicólogo Robert Diegler, y sus compatriotas de Carnegie Mellon en 2004 pudieron demostrar que los niños nacen con un concepto logarítmico de las magnitudes. Sus escalas de medición natural no son lineales. La habilidad de considerar la distancia lineal en los conteos y consideraciones de distancia se aprende en el colegio, y se pierde entre los 6 y 8 años de edad para siempre.

También la especialista en ciencias cognitivas Karen Wynn, de la universidad de Yale encontró cierta base natural del funcionamiento del cerebro humano en la raíz misma de los lenguajes modernos. Resaltó principalmente las huellas del mecanismo logarítmico yace en los lenguajes ancestrales. Una muestra de ello es el hecho de que muchos presentan una manera de contar hasta el 3, y un patrón de numeración distinto para el 4 en adelante. Otra señal es el hecho de que en todos los idiomas las palabras se distinguen en singular y plural, siendo este último el caso para dos o más objetos.

Como si esto no fuera lo suficientemente curioso, los matemáticos han descubierto una ley, una fórmula matemática que describe muy bien la manera en que las personas seleccionan y usan las palabras en sus textos. A esto lo han llamado ley de Zipf-Mandelbrot, y se la puede evaluar, según otros científicos, con las leyes del caos y los fractales.

Mientras los estudiosos siguen rompiéndose la cabeza, queda claro que cada uno de nosotros somos poseedores de una tecnología exquisita en nuestro cerebro y que aún queda un largo trecho antes de que podamos manejarla completamente.

Dra.Lopez_De_Luise

Daniela López De Luise

Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires

Académica coordinadora CETI

E-mail: daniela_ldl@ieee.org