Periodista por un día > Chips Neuromórficos

Publicado el 4 de junio de 2021

Chips Neuromórficos

Chips Neuromórficos. El mercado de los sistemas embebidos que integran hardware, Inteligencia Artificial (IA) y Aprendizaje Automático (Machine Learning -ML-) con un valor aproximado de 2000 Billones de dólares se pronostica podría alcanzar  7500 billones en 2026.

El mercado de Chips Neuromórficos se pronostica arribar a una tasa de crecimiento anual del 24,51% en el periodo 2021-2026 como escenario pesimista.

La invención de circuitos Neuromorficos se atribuye a Carver Mead, un ingeniero estadounidense formado en el Instituto de Tecnología de California (Caltech). A finales de los años 60, empezó a diseñar circuitos integrados y algoritmos. En la actualidad, los chips Neuromorficos aparecen en diversas disciplinas pasando por la bioingeniería, reconocimiento de imágenes, reconocimiento de señales, minería de datos, aeroespacial, militar y de defensa, automotriz, médica y geografía, entre otras varias.
Mas de 30 años con la idea de construir chips neuromorficos, poco conocida la Ingeniería Neuromorfica construye sistemas embebidos donde interactúan la electrónica, las neuronas artificiales y los algoritmos de Aprendizaje en máquinas.

La computación neuromorfica no es la primer actividad que se inspira en los sistemas biológicos, a fines de los 80 se dio un gran impulso al área con proyectos innovadores y revolucionarios, en julio del 2019 la AFRL (Air Force Research Laboratory) junto a IBM presentaron la super computadora sináptica digital neuromorfica más grande del mundo con 64 millones de neuronas artificiales, 16 mil millones de sinapsis y consumiendo solo 40 wats.

Figura 1: Imagen de INTEL – sistema Pohoiki Springs

La figura 1 corresponde a un chip neuromorfico capaz oler, presentado por la empresa Intel en marzo del 2020 (veremos mas en un próximo articulo), este  sistema neuromórfico Pohoiki Springs integra 768 chips Loihi, cuenta con 100 millones de neuronas artificiales y una capacidad de llevar adelante 100.000 millones de sinapsis.

Ulises Rapallini

Adaptado por Rapallini Ulises M. A.

Email: ulises.rapallini@gmail.com

IEEE CIS Argentina

https://site.ieee.org/argentina-cis/

IEEE CIS