Participa con tu nota. Contacto: [email protected]

Editorial

Niñas que codifican soluciones reales

Cuando Marianne Smith enseñaba computación científica en 2016 en la Universidad de Flathead Valley, en el estado de Montana (Estados Unidos), el profesor adjunto notó que las estudiantes mujeres de la clase eran muy pocas. Ella pensó que la disparidad se debía al hecho de que las niñas no eran introducidas desde los niveles escolares iniciales en disciplinas relacionadas.



(c) ORIGINAL PHOTO: CODE GIRLS UNITED.

Solucionar la carencia de niñas en carreras duras era todo un desafío. Así en 2017 decidió hacer algo para cerrar esa brecha numérica: comenzó una iniciativa para enseñar programación a contraturno de los colegios. Al inicio fueron 28 estudiantes, lo cual no es poco, pero podía acomodarlas en un restaurante local. Pero la cosa creció y se extiende en todo el estado bajo el nombre Code Girls United, una sociedad sin fines de lucro que fundara en 2018.

Actualmente la organización cubre niveles iniciales, primario y secundarios en 38 ciudades de Montana, incluso agregaron tres sitios en las reservas de nativos Americanos.

Pero Marianne no se quedará ahí, los planes son expandirse al sur de Dakota, Wisconsin y otros estados.

El desafío

Al principio no sabía bien cómo enseñar a niñas tan pequeñas, pero fue depurando una herramienta que creó para evitar los detalles y centrarse en la lógica principal de la programación…y funcionó muy bien!

(c)Photo-Illustration by Nadia Radic

El 72% de los que inician el programa son parte de iniciativas STEAM, pero muy pocos tienen interés en seguir carreras relacionadas con Ciencias de la Computación. Pero la idea era enseñar conceptos complicados y al final derivó en grupos capacitados para solver problemas de su entorno. Entre otros está una app para seguimiento de vehículos policiales. Lo creó un grupo en Kalispell para ayudar al departamento de policía de la ciudad.

Integrar a todos

El programa también apunta a los grupos originarios, incorporando actividades destinada a estudiantes de escuelas pertenecientes a etnias nativas de America, típicamente instaladas en las reservas. Por ejemplo hay un grupo trabajando con la reserva Blackfeet, Flathead (específicamente con las tribus Salish y Kootenai), y Fort Belknap (tribus Nakota y Gros Ventre).

Hay que considerar que las reservas de Montana son de las comunidades más remotas y limitadas en recursos, especialmente en cuanto a tecnología y oportunidades educativas. Como consecuencia la brecha es mayor para estas niñas.

Trabajar con niñas es el espacio que eligió xxx para promocionar las vocaciones entre los jóvenes, un STEAM con género, que intenta saldar las desigualdades invisibles para brindar oportunidades a muchos más.


Daniela López De Luise

Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires

Coordinadora académica CETI

Fuente

Girls Learn to Code While Creating Real Apps. A Montana police department is already using their software

THE INSTITUTE. IEEE PRESS. pp 63. Septiembre 2024