Participa con tu nota. Contacto: [email protected]

Ingeniería y Ciencia

Los pequeños voladores inteligentes

Hay muchos tipos de drones. Las aplicaciones también son diversas. Pueden usarse individualmente o bien en enjambres con comportamiento sinérgico. En cualquier caso, no está limitada su arquitectura puesto que los materiales y las habilidades que tenga cada unidad pueden ir creciendo y complicándose según se avanza en los desarrollos tecnológicos. Los franceses y los estadounidenses se han unido para diseñar unos pequeñísimos planeadores con capacidad de cambiar de forma en pleno vuelo.


Se los puede emplear para capturar información ambiental y transmitir imágenes o sonido desde lugares donde el acceso es peligroso, disruptivo para el entorno, o costoso.

Entre otras aplicaciones, los drones encuentran múltiples usos en lo civil fundamentalmente para el estudio ambiental y en ciencias biológicas. Por ejemplo volcanes, comunidades indígenas aisladas del entorno, especies animales salvajes, o evaluación de áreas en situación de desastre en los primeros momentos.

En esto han trabajado en la Universidad de Washington junto con la Université Grenoble Alpes. Su idea consiste en enjambres de robots autónomos miniatura, a los que llaman microfliers (microvoladores).

(c) Vicente Arroyos, Kyle Johnson, Vikram Iyer. Uni. de Washington

Lo interesante de estas unidades voladoras es que tienen la capacidad de cambiar su forma mientras vuelan. El cambio de forma es importante porque permite que el dron pueda tener ciento control del punto de aterrizaje. En realidad, su vuelo consiste en planear desde un punto desde el cual son lanzados. Para poder realizar sus movimientos y actividades de a bordo emplean microbaterías. Los dispositivos que les permiten tomar fotos, transmitir, sensar temperatura, cambiar de forma y todo lo demás, ponerse en acción, se llaman actuadores.

Todos ellos necesitan de energía pero los investigadores de ambas instituciones han logrado desarrollar una variante de microplaneador sin baterías. ¿Cómo?
Reemplazaron la batería de a bordo por un diminuto panel solar en el tope, con capacidad para recolectar la energía solar suficiente.

Estos primeros resultados dan idea de cómo pueden abrirse nuevas posibilidades en los desarrollos de este tipo de instrumentos. Existen variedades que pasan por materiales más primitivos como la caña. En una nota próxima veremos cómo son.


Daniela López De Luise

Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires

Coordinadora académica CETI

Fuente:

Tomado de IEEE SPECTRUM. Willie D. Jones. Guided Gliders. Diciembre 2023. pp 14 – 15