Computational Intelligence Society Argentina Games Technical Committee se complacen en anunciar un webinar a cargo del Ing. Juan Eligio Tiñini Quispe.

La transmisión en directo se llevó a cabo el día 8 de septiembre, de 11 a 12 hs. (GMT-3) y fue abierta a toda la comunidad. Desde VGGE invitamos a participar de la misma, así como a la difusión del evento a quienes se considere interesados en indagar sobre la tecnología de Gamification integrada a empresas.

El inicio del webinar fue advertido a través de nuestras redes sociales (Facebook, Twitter) así como en nuestro sitio oficial.

Sobre la tecnología de Gamificación

“Gamificación” es un anglicismo derivado del término gamification. Consiste en aplicar mecánicas y dinámicas de juego en entornos de negocios en busca de objetivos previamente establecidos.

La Gamificación en sistemas CRM (Gestión de la relación con los clientes) propone mejorar los procesos y los métodos utilizados hasta hoy por las empresas, convirtiendo los sistemas obsoletos y conocidos en sistemas más dinámicos y divertidos para incrementar el compromiso, la colaboración y la competitividad de la empresa. Los componentes de un sistema gamificado (por ejemplo, medallas, puntos, monedas, tablero de posiciones y niveles) pueden ser vistas en un solo sistema generando motivación intrínseca y extrínseca.

La investigación que se está realizando busca los factores que contribuyen al éxito y/o fracaso de un sistema de gamificación para las empresas. Hasta hoy se ven alternativas innovadoras, pero en un futuro será necesario incorporar esta nueva herramienta en diferentes sistemas empresariales.

Los gigantes de la industria que se dedican a soluciones tecnológicas en el mercado como SAP- Rapid Deployment Solution, Microsoft Dynamics CRM 365 y IBM BLUEMIX, están cambiando sus sistemas antiguos a sistemas más dinámicos. Los que cambiaron las reglas fueron SALESFORCE + FOURSQUARE y ARKHÉ by BITOON, implementando diseño de juegos en sus sistemas.

Para que las empresas vean este sistema a muy bajo costo, se opta por las OPEN SOURCE, en este estudio de caso se elabora la primera implementación del sistema CRM con ZURMOCRM en INDUSTRIAS MAJOTA en sus primeras fases.

La principal razón del éxito de la gamificación aplicada a CRM es que esta resulta eficaz para disminuir la resistencia que se genera en el momento de la implementación de un sistema de este tipo. Adicionalmente, el sistema aporta información sobre los usuarios que permite direccionar futuros esfuerzos motivacionales y de adaptación del sistema.

Sobre el Ing. Juan Eligio Tiñini Quispe

Egresado de la carrera de ingeniería industrial de la Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia. Ha trabajado en múltiples campos de índole organizacional y técnica, tanto en oficina como en planta, lo que le ha permitido adquirir un amplio conocimiento y experiencia, así como perfeccionar la capacidad de trabajo en equipo y de gestión de proyectos. Su pasión vocacional por la ingeniería lo llevó a investigar más sobre gamificación y cómo ayudar a su región respecto a esta tendencia. Contacto: eligio.john@gmail.com, j.tinini@fundacionmaya.bo